El Trastorno del Espectro Autista se puede tratar desde muchos campos del ámbito de la salud: fisioterapia, logopedia, fármacos e incluso la terapia ocupacional. Para aquellos que no recuerden las utilidades de esta última disciplina, dejamos el enlace a una entrada anterior que explica muy bien qué es la terapia ocupacional pinche aquí).
La Terapia Ocupacional se suele centrar en las actividades de la vida diaria. El terapeuta comienza evaluando las habilidades que muestra el usuario en su día a día y las compara con el canon usual acuerdo a su edad. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, planifica una intervención que mejore esas habilidades para que el usuario sea lo más independiente posible.
Por ejemplo, si un niño de 7 años con TEA no es capaz de poner la mesa para cenar, el terapeuta le enseñará a hacerlo y, si es necesario, colocará una imagen en el mantel para que el niño pueda usarlo de apoyo.
Además, el terapeuta ocupacional puede intervenir en el ámbito escolar, ya que es unos de los lugares más importantes en el desarrollo de los niños con TEA. Como nos parece un tema muy interesante e importante de enfatizar, le dedicaremos toda la próxima entrada. Esperemos que os guste!
No hay comentarios:
Publicar un comentario