Muchos se preguntarán ¿qué es eso del Autismo? A continuación explicaremos qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y por qué se llama así, de una forma que todos podamos entenderlo.
El autismo es un conjunto de trastornos a nivel de desarrollo cerebral. La palabra "espectro" se refiere a que hay muchos síntomas, diferentes habilidades, grados de discapacidad o de deterioro, por lo que es muy amplio y todos los que lo padecen son completamente distintos.
Dentro del TEA, se pueden diferenciar distintos tipos de Autismo, que iremos explicando a lo largo de este blog:
- El trastorno autista, es decir, el autismo clásico.
- El trastorno de Asperger o síndrome de Asperger: tienen unos síntomas más leves que en los otros casos.
- El trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD-NE): los que lo padecen, presentan unos síntomas atípicos.
- El trastorno de Rett (síndrome de Rett): degeneración a nivel motor y alteración de la conducta.
- El trastorno desintegrativo infantil: presentan una regresión evolutiva, es decir, se desarrollan de forma aparentemente normal y llega un momento que comienzan a perder las capacidades que han adquirido.
Es importante aclarar que la clasificación aquí mostrada corresponde a una clasificación antigua, que aparece en el manual DSM IV. Con la salida del DSM V, cambia por completo: actualmente se engloban en un gran apartado los Trastornos del Espectro Autista (TEA) todos los trastornos que se han numerado anteriormente, eliminado el Síndrome de Rett.
No hay comentarios:
Publicar un comentario